Propiedad intelectual
QUE ES EL DERECHO DEL AUTOR
Los derechos de autor constituyen uno de los principales derechos de propiedad intelectual, cuyo objetivo es dar solución a una serie de conflictos de intereses que nacen entre los autores de las creaciones intelectuales, los editores y demás intermediarios que las distribuyen y el público que las consume (Bondía, 1988).
PARA QUE SIRVE EL DERECHO DEL AUTOR
Este derecho le da la facultad al titular, de excluir a otros del uso o explotación comercial de su creaciòn si no cuentan con su autorización. La protección en nuestro país sólo es válida en el territorio nacional y su duración depende de la figura jurídica para la cual se solicita su protecciòn.
QUE OTRA FORMA EXISTE PARA PROTEGER EL TRABAJO INTELECTUAL
"el orden social es un derecho sagrado que sirve de base a todos los demás. Sin embargo, este derecho no procede de la naturaleza: se basa, pues, en las convenciones. La cuestión está en saber cuáles son esas convenciones". Además, añade, "la oposición de los intereses particulares ha hecho necesario el establecimiento de las sociedades, lo que lo ha hecho posible es el acuerdo de esos mismo intereses. Lo que hay de común en esos diferentes intereses constituye el vínculo social; y si no hubiera un punto en el que concordaran todos ellos, no podría existir ninguna sociedad"
Cuando un docente decide producir materiales educativos con la intención de mejorar su tarea educativa, está creando una obra sujeta a la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor. Automáticamente esta obra genera unos derechos de copia cuyo titular es el autor de la misma y entre otras cosas prohíbe la reproducción y distribución de la totalidad o parte de la misma sin autorización expresa de los propietarios del citado copyright, en el caso que el autor decida poner a disposición del público en general la citada obra, esta deberá autorizarse explícita mente para cada uso que vaya a hacerse de ella o se estará contraviniendo la ley.